“Él se Rodea de Soldados Ciegos” Informante de Ignite Church Publica Declaración
Un séptimo denunciante de, o anteriormente de Ignite Life Center church ha salido a la luz, publicando anónimamente una declaración sobre los procedimientos operativos de Ignite y las metodologías de muchos de sus pastores.
La declaración fue ligeramente editada para ocultar las identidades de las partes inocentes.
En Ignite, formé lo que creía eran relaciones verdaderas y duraderas con muchas personas de todos los ámbitos de la vida. Me he dado cuenta de que muchas de esas llamadas relaciones se basaban en nuestras interacciones sociales dentro de Ignite, y Mark es la razón principal de eso.
En mi tiempo en Ignite, fui observador de muchas cosas que me hicieron cuestionar muchas de las estrategias de liderazgo y enseñanzas. Esto, a su vez, me convirtió en un paria. No estaba al tanto del abuso sexual que había ocurrido dentro de Ignite hasta que salió la investigación, pero definitivamente estaba al tanto del abuso emocional que ocurría con los estudiantes del Ignite School of Ministry (ISM). Cuestioné por qué servían tan arduamente y cuál era el objetivo final. Me preguntaba por qué Mark les exigía tener noches de pacto cada semestre, las cuales son 1000% completamente ocultas desde su inicio hasta su aplicación. Por supuesto, Mark siempre tenía una respuesta que sonaba bien en el momento, pero cuando retrocedes y piensas en ello, te das cuenta de lo lleno de tonterías que estaba.
Como mencionó uno de los denunciantes anteriores, Mark siempre maldecía, insultaba y menospreciaba a todos a su alrededor, especialmente a Lisa. Si bien a veces me siento mal por ella, no es menos culpable de todo lo que ha ocurrido, ya que estaba bien al tanto de sus tácticas y lo apoyaba ciegamente en todas las decisiones. He visto con mis propios ojos cómo Mark la degradaba y menospreciaba, hablándole como si fuera su hija, no su esposa. Insulta a sus suegros a sus espaldas, criticando a la madre de Christian porque no podía cuidarlo. Ha sido despectivo con su cuñado David y se olvidó de sus propios hermanos. Según Mark, él es su "salvador". Se jacta de siempre ayudarlos, especialmente a su hermano mayor, a quien no nombraré porque le tengo mucho respeto. Una vez invitó a su cuñado, un pastor en Orlando, a predicar, y luego lo criticó frente a la congregación el miércoles siguiente. ¿Cómo puedes llamarte a ti mismo un "hombre de Dios" y hablar y comportarte de esta manera? Es por eso que no entiendo cómo Eunice, Azael, Agustín, Erick, Adolfo, Nick, Yaneidy y María continúan siendo tan leales, también presenciando todo lo que ha hecho y continúa haciendo.
Es igual de malo con ellos como lo es con sus propios familiares. Mark no tiene ningún respeto por ninguno de ellos porque no tiene moral. Una vez dio un sermón sobre la hipocresía, pero él es el mayor hipócrita de todos. Azael fue constantemente criticado por comer y por no ser lo suficientemente hombre como para enfrentarse a su esposa. Agustín fue criticado por no controlar su hogar y se burlaron de él por no hablar bien inglés. Mark siempre se burlaba de la edad de Eunice, aunque ella solo tiene unos pocos años más que él. Adolfo es un perro faldero que no piensa por sí mismo y necesita pedir permiso para hacer cualquier cosa con su vida. Nick es muy carismático como Mark, pero carece de intelecto y motivación para hacer algo, tanto así que no pudo defender a su propia familia, por culpa de Mark. Pero esto muestra quién es Mark detrás de escena, cuando no está en un micrófono, aunque incluso en el micrófono se puede ver su carácter.
Otros miembros de la iglesia notaron muchos de estos problemas pero no hablaron porque no era asunto suyo. No los culpo porque el liderazgo operaba con base en la necesidad de saber. Si hacías preguntas, el 99% de las veces, te daban una respuesta falsa o te decían que te ocuparas de tus asuntos. Muchos estudiantes de ISM se fueron, y a Mark le han preguntado por qué de los más de 1000 estudiantes que se graduaron, tantos nunca regresaron a visitar si fue tan transformador. No pudo dar una respuesta clara. Daba una de tres razones: (1) eran desobedientes y no querían seguir el programa, (2) tenían un problema de pecado que no querían abandonar, o (3) sus padres los sacaron. Sin embargo, muchos fueron expulsados porque no podían ser controlados por ellos o se fueron porque se dieron cuenta de lo malo que era y es este lugar. Lamentablemente, algunos que llegaron rotos se fueron en un estado aún peor después de Ignite. Incluso dio información falsa cuando le preguntaron sobre líderes anteriores que dejaron Ignite.
Lo que pasa con Mark es que se rodea de soldados ciegos. Personas que están dispuestas a tomarlo en su palabra sin cuestionarlo y están dispuestas a actuar de la manera que él quiere que actúen. Entonces, si hablas o cuestionas algo, te marginan y te excluyen. No les gusta eso en absoluto, lo cual es gracioso porque así es exactamente como operan las sectas. Quieren lealtad ciega, y en el momento en que piensas por ti mismo, ya no eres parte de su grupo. Como mencionó uno de los denunciantes anteriores, todos leemos la misma Biblia y todos se supone que creemos en el mismo Jesús, entonces, ¿por qué comportarse, enseñar y liderar de esta manera? Te diré por qué: Ignite es parte del movimiento de la palabra de fe que es tan prevalente en muchas iglesias carismáticas. Mira a Kenneth Copeland, TD Jakes, Rod Parsley, Joyce Meyers, Joel Osteen, etc. Estos individuos son mundialmente conocidos, pero sus ministerios han distorsionado el evangelio de Jesús por algo completamente falso. Torcen las escrituras y juegan con las emociones de los creyentes. La Biblia nos advierte sobre este tipo de engaño, pero muchos continúan cayendo en él. No culpo a todos los congregantes; el pastor es esencialmente responsable. No enseña la Biblia; selecciona versículos para respaldar su tema, sin considerar nunca el contexto. Ha enseñado a quienes predican lo mismo, por lo que todos suenan igual que él, sin importar la enseñanza. Afirma que nunca pide revisar los sermones de antemano, pero lo dudo mucho, ya que controla mucho todos los aspectos de la iglesia.
Estoy cansado de esta farsa que Mark y Ignite presentan. Él es alabado dentro de los círculos de FMD y Asambleas de Dios, a pesar de que su iglesia y liderazgo están bajo investigación. Puedes verlo en el escenario entre sus colegas, actuando como si fuera un hombre sin culpa. Piensa que porque Dios ha hecho milagros en Ignite, es por él y el ministerio. Dios hace lo que quiere, donde quiere, cuando quiere, con y a través de quien quiere. Definitivamente no es por Ignite o Mark Vega.
Termino con esto: Ignite es un lugar peligroso debido al liderazgo. La única forma de que comience la sanación es eliminando el liderazgo. Una vez eliminado, esa iglesia puede comenzar a sanar porque el cáncer ha sido extirpado. Hasta entonces, este ciclo de engaño y dolor continuará prevaleciendo en la comunidad de Gainesville y afectará a miles de vidas en todo el país. Si sus planes para Brasil tienen éxito, temo que muchas más personas pueden convertirse en víctimas de su engaño.